<$BlogRSDURL$>
Contador Gratis

Monday, January 29, 2007



Actividades finales Tema 7:

1.- Señala la respuesta correcta y justifica tu contestación:
Al aumentar el salario, la curva de oferta del mercado...

a)

2.- Relaciona esta noticia con las vinculaciones que hay entre productividad y empleo.- ¿Existe esta relación?.- ¿Cómo afecta al empleo, en este caso, un incremento de la productividad?
Si que existe una cierta relacion
Los trabajadores salen perjudicados ya que se recortan un 10% los empleos directos


3. A partir de los conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada, ¿cómo clasificarías a las siguientes personas?
Isabel, cantante de opera con una baja por enfermedad(inactiva)
Bernardo, economista y estudiante de oposiciones(activa)
Alfonso, un pobre que pide en la puerta de las iglesias(desempleo)
Rocío, emigrante que trabaja en Alemania y quiere hacerlo en España(activa)
Francisco, subdirector de una granja porcina; debe trasladarse a Madrid(inactiva)
Nieves, que trabaja como voluntaria en una residencia de ancianos(ocupada)

4. Fíjate en los siguientes datos y calcula las tres ratios que se indican. Interpreta los resultados.

Tasa de paro de las mujeres y de los varones.
Mujeres: 1301/6800 x 100 = 19,13%
Varones:966/10083 x 100 = 9,58%

Tasa de actividad de las mujeres.
Mujeres:6800/17062 x 100 = 39,85%

Tasa de ocupación de los varones
Varones:9116/10083 x 100 = 90,4%

5.- Lee el siguiente texto y comenta a qué tipo de desempleo elude
Elude al desempleo ciclico.

7.- A partir de los datos siguientes, observa y comenta la relación entre el nivel de estudios y la tasa de paro.
¿Qué colectivo de personas es el más afectado por el paro?
Las mujeres

¿Qué motivos crees que pueden explicar esta situación?
Debido a que las mujeres solo por el hecho de ser mujeres tienen mas dificultades para poder encontrar trabajo.

¿Qué tipo de desempleo es?
Desempleo juvenil y femenino.

Thursday, January 25, 2007

El desempleo

El crecimiento neto del empleo en Aragón en el tercer trimestre refleja un excelente comportamiento del empleo femenino, con un crecimiento del 4,2 por ciento

El desempleo en Aragón ha descendido cinco décimas en el tercer trimestre de 2006, situando la tasa de paro de nuestra Comunidad en la tercera más baja de España. Según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el tercer trimestre de 2006 había en Aragón 31.700 parados, 3.300 personas menos que en el segundo trimestre y 300 menos que en el tercer trimestre de 2005. Así la tasa de paro pasaba a situarse en el 5,2 por ciento de la población activa, cinco décimas menos que en el trimestre pasado.

La actividad y el empleo continúan yendo de la mano en Aragón de manera que la disminución neta en el número de desempleados en el tercer trimestre resulta de un aumento tanto en el empleo como en las personas activas. Así, con respecto al segundo trimestre, el número de ocupados aumentaba en el tercer trimestre en 7.800 personas (1,4 por ciento) y el número de activos aumentaba en 4.500 personas (0,7 por ciento).

El mercado laboral aragonés presenta un comportamiento muy diferente para hombres y mujeres, a diferencia de otros trimestres. De hecho, el crecimiento neto del empleo en Aragón en el tercer trimestre refleja un excelente comportamiento del empleo femenino. Así, aumenta el empleo femenino en 10.500 personas con respecto al trimestre anterior, lo que supone un crecimiento de 4,7 por ciento. Por su parte, el empleo masculino se reduce en el tercer trimestre en 2.800 personas, un 0,8 por ciento. Los datos reflejan un comportamiento asimétrico en los sectores productivos. Mientras que en el sector de la agricultura y construcción el empleo crece a un ritmo del 7,7 por ciento y 6,8 por ciento, respectivamente, el sector servicios crece a una tasa del 1 por ciento al tiempo que el sector industrial presenta una caída de la ocupación del 1 por ciento.

Tuesday, January 23, 2007

TEMA 7 DE DEBATE: "El mercado de trabajo"


1.Los autores plantean dos soluciones alternativas ante el problema del desempleo: el incremento de la producción y el reparto del empleo existente. ¿Cuál crees que es más adecuada de las dos para nuestra sociedad? ¿Por qué?

Creo que la mejor forma de acabar con el desempleo seria el mejor reparto del empleo ya que se reduciria el desempleo.

2.Si se redujese la jornada de trabajo, pero también los salario, ¿estarían dispuestos los trabajadores a cambiar el trabajo por el tiempo de ocio? ¿Qué harías tu personalmente?
No cambiaria debido a que el salario se reduciria y no tendria suficiente dinero para poder pagar la hipoteca o el coche.

3¿Puede reducirse la semana laboral a 35 horas sin rebajar los salarios? ¿Quiénes saldrían ganando? ¿Quiénes perderían?
Si que puede, los principales beneficiarios serian los trabajadores ya que trabajarian menos y cobrarian lo mismo y los perjudicados los empresarios ya que tendrian que pagar lo mismo por menos horas de trabajo.

4.Si se acordase rebajar la semana laboral a 35 horas de trabajo y los salarios se mantuviesen, ¿piensas que los precios de los productos se incrementarían? ¿Por qué?
Si, debido a que al trabajar menos horas y no bajar los sueldos no podrian hacer la produccion necesaria para poder tener los beneficios necesarios y tendrian que subir los precios de los productos.

Sunday, January 14, 2007

Resumen Taller de consumo.

En el taller de consumo nos enseñaron los pasos a seguir en la produccion de los anuncios.
Primero hay que decidirse a que parte de la poblacion va destinado el producto(segmentacion), nos explico que dependiendo tambien del formato de la imagen influye sobre la venta del producto.
Segundo hay que saber que producto es el que se va a promocionar y elegir un eslogan apropiado para que el producto se venda mejor pero sin mentir ya que si mientes el producto no se vende.
Por ultimo hay que sabr como lo vas a promocionar hay que elegir una buena musica apropiado con el tipo de gente que va destinado el formato de la imagen son valores muy a tener en cuenta en una anuncio.
Durante la charla fuimos viendo unos videos donde nos iba explicando los factores que formaban los anuncios. Todos los videos iban destinados a un tipo de gente menos uno de coca colaque iba destinado a toda la poblacion. Tambien observamos que una parte de los anuncios son sexita poniendo a mujeres con buen cuerpo para promocionar los productos. Otros sin embargo utilizaban el humos para promocionarlos estos eran juegos como monopoly y trivial pursuit.
La charla fue muy amena y bastante interesante para poder analizar un anuncio con criterio aunque al principio tuvimos problemas tecnicos y no puedimos ver todos los anuncios.



Debate Tema 6 : Tipos de mercado

¿Debe permitirse o no la fusión?
No

¿No son libres las empresas para fusionarse si lo desean?
Las empresas son libres para poder fusionarse pero siempre que no perjudiquen a los consumidores.

¿Tendría que intervenir un tribunal de la Competencia correspondiente?
Deberia intervenir.

¿Cómo actuaría?
Tendrian que valorar si la fusion es conveniente o no para los consumidores.

¿Se puede hacer las mismas críticas a los monopolios naturales o a los que surgen como resultado de una concesión legal del Estado que al resto de las compañías mopolísticas?
No.

¿Por qué?
Porque estos monopolios sin benefactores para los consumidores como el suministro de agua, es un monopolio pero seria una tonteria crear mas compañias porque supondria un gasto economico para los consumidores.

¿Crees que deben prohibirse los monopolios?
Algunos

¿Todos?
Solo los monopolios que suponen un empeoro de la economia de los consumidores.

Thursday, January 11, 2007

Actividades finales Tema 6: Tipos de mercado


1.¿Cuáles son las caracteríticas de un mercado de competencia perfecta?
Las caracteristicas principales de la competencia perfecta son que existen muchas empresas, estas tienen libertad de entrada y salida al mercado, los productos no se diferencian, la competencia es muy grande, las empresas no influyen en el precio de los productos, no realizan publicidad.

Entre las siguentes bebidas.¿cuál crees que cumple mejor estas caracteristicas?
La bebida que mejor cumple estas caracteristicas es el vino.

¿A qué tipo de mercado pertenecen las demás?
Agua del grifo: Monopolio

Agua embotellada: Competencia monopolistica

Bebidas de cola: Oligopolio

2.



  • ¿La aparición de una nueva empresa de telefonía amplía la competencia en este mercado?


Si, amplia la competencia.


¿Es positiva para los consumidores?


Es muy positivas para los consumidores.


¿Por que?


Porque los consumidores tienen mas posibilidades de elegir.




  • Despues de la aparición en España de esta compañia de telefonía fija,¿a qué tipo de mercado es ahora el de telefonia?

Pertenece a un mercado de oligopolio.



  • Explica el titular "Uni2 rompe el mercado de precios"

El titular dice que Uni2 tiene ofertas mejores que las de otras compañias telefonicas y con eso intentan atraer a mas personas.





  • ¿Qué estragia utiliza Uni2 para introducirse en el mercado?¿Quién sale beneficiado?


La estrategia utilizada es mejorar las ofertas que las de las otras compañias


¿Quién sale beneficiado?


En principio en benefiado es el consumidor porque puede llamar mas barato que en otras compañias



3.Microsoft.¿A qué se dedica?
Microsof se dedica a producir software.


¿A quien o quienes pertenece?
Bill gates.


¿Crees que se debe permitir que se mantenga?

No

¿Quienes saldrían perjudicados?

Todos los consumidores

4. ¿Existe un resultado mejor?¿Como puede lograrse ese punto?

Se podria conseguir mediante una bajada de precios de los billetes de avion.




¿Sale perjudicado alguien si se alcanza?


Saldria perjudicado la otra empresa.


¿Es estable ese punto?
No es estable.

5. Comenta la frase en relación con el mercado oligopolista: Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolista es el cártel, su problema es mantenerlo
Significa que para las empresas que pertencen a unas industria oligopolista lo mejor para ellas es hacer una acuerdo con los precios de los determinados productos pero lo dificil es que las empresas mantengan el trato y no cambien de opinion y hagan campañas con menor precio del establecido.


6. Pon algunos ejemplos de mercados de competencia monopolistica y contesta a las siguientes preguntas:
Tiendas de ropa, de moda.

¿Que caracteristicas tienen?
Existen muchas empresas, hay libertad de entrada y salida al mercado, los productos son semejantes y los productos los intentan diferenciar mediante los anuncios, existe una fuerte competencia.

¿Existe publicidad en estos mercado?
Si, que existe.

¿Mas o menos que si fueran de competencia perfecta?
La publicidad es abundante es mayor que en la competencia perfecta.

¿Por que?
Porque los productores de ropa necesitan diferenciarlas de otros productos para que la gente compre sus productos.


Sunday, January 07, 2007

Entorno Tema 6:Tipos de mercado

1 -Observa los datos sobre los mercados españoles; ¿Podemos decir que el transporte aéreo es un monopolio?
No, existen muchas empresan que se dedican al transporte aereo



En caso contrario ¿A qué tipo de mercado se parece más a la competencia perfecta o a la competencia monopolistica o a un oligopolio?


Se parece mas a una competencia monopolistica.

2 -Entre los datos:¿hay algún mercado de competencia perfecta? Explica porque sí o porque no
Las empresas de competencia perfecta son las juguetes y las que se dedican al deporte ya que tienen son bastante parecidos.

¿Cual de los mercados estudiados se parece a un mercado de competencía perfecta.?
Las empresa que se dedican a los jueguetes y al deporte.

3 -Analiza los datos sobre el mercado del petróleo.¿Por que decimos que es un oligopolio?

Porque existen pocas empresas dedicada al petroleo



Friday, January 05, 2007

Informe: Tema 6: Tipos de mercado

1. Selecciona algun anuncio de la television o las revistas y analizado criticamente segun el modelo propuesto.¿Que ofrecen?¿Como lo hacen?

Ofrecen natillas y las ofrecen por los medios de la television en forma de anuncio, revistas.


2.Intenta crear un anuncio.Piensa en primer lugar en que producto quieres vender y busca una imagen y un eslogan que pueden ser atrayentes;escribe a continuación un texto breve, directo , que pueda llegar a los posibles consumidores y elige el medio de comunicación en el que lo anunciarías .¿Cual de ellos(prensa,radio etc.) te parece más efectivo para vender un producto?



Coches la cabra. Su carroceria es mas dura que la cabeza de una cabra. Coches la cabra los mas seguros aunque te choques contra unos muros
!!!!Comprobado!!!!

El mejor medio para la publicidad eligiria la television.

© 2006 La economia del Señor | Blogger Templates by Gecko & Fly.
No part of the content or the blog may be reproduced without permission.
Learn how to make money online.

zaragoza 2 - 1 sevilla